Próxima parada: una empresa libre de jefes

Henry Ford decía: “si todo el mundo está avanzando junto, entonces el éxito se hace cargo de sí mismo”. En un entorno cada vez más sofisticado, es importante pensar siempre en nuevas y mejores formas de hacer las cosas; atrevernos a contemplarlo de manera distinta y adaptarnos a las nuevas generaciones.

En bienes raíces no es distinto: estamos en una constante búsqueda de formas innovadoras para mejorar la productividad del negocio y extraer el máximo potencial de cada colaborador. Hoy contamos con nuevos métodos para alinear el capital humano a los retos de la organización, más allá del mero trabajo por funciones específicas.

Déjame contarte la historia de Pedro. A Pedro lo acababan de contratar como el nuevo director general de una empresa dedicada a la construcción de edificios. En su primer día de trabajo, Pedro decidió ir a la construcción a supervisar las labores de la gente y empezar a «poner orden», según decía. Al llegar, notó a todos muy ocupados en sus puestos, a excepción de una persona, a quien sorprendió recargada en la pared mirando a todos los demás trabajar. Pedro se acercó al trabajador y le preguntó: «y tú ¿cuánto dinero ganas a la semana?” El hombre, consternado, le contestó: “entre 2,500 y 3,000 pesos”. Pedro sacó su billetera y le ofreció 5,000 pesos mientras le gritaba: “ten dos semanas de salario, ¡estás despedido!” Acto seguido, volteó a su alrededor y comentó en voz alta:“esta no es la manera en la que trabajamos aquí; nosotros siempre nos mantenemos ocupados”.El hombre tomó el dinero y se marchó rápido del lugar. Pedro siguió caminando y, antes de subir a su auto para regresar a la oficina, le preguntó a uno de los colaboradores que quién era esa persona. Y el colaborador le respondió: “era el repartidor de pizzas”.

Aunque aquí con un poco de humor, escuchamos historias similares de manera recurrente en los lugares de trabajo en los que el jefe busca imponer de manera autocrática su forma de ser o pensar, creando tensión en el ambiente laboral.

A pesar del avance hacia culturas de trabajo con más libertad para los colaboradores y sus ideas, ya no basta dotarlos de cierto grado de empoderamiento; hoy es preciso darles la autonomía suficiente para tomar decisiones sobre el negocio.

La holocracia o la cultura libre “es un sistema de organización en el que la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen de forma horizontal en lugar de ser establecidas por una jerarquía de gestión”. [1]

La estructura tradicional se compone de un jefe o líder con un equipo de trabajo a su mando. El líder es quien toma las decisiones más importantes del equipo, y este último se subordina a las órdenes del primero.

SEGÚN EL PRESIDENTE EJECUTIVO DE ZAPPOS, TONY HSIEH,LA HOLOCRACIA HACE A LOS INDIVIDUOS MÁS RESPONSABLES DE SUS PROPIOS PENSAMIENTOS Y ACCIONES.

Sin embargo, hoy vemos empresas como Zappos en Estados Unidos, Future Logic en Australia y Buurtzorg en Holanda, que empiezan a implementar estas nuevas formas de trabajo. Según el presidente ejecutivo de Zappos, Tony Hsieh, la holocracia hace a los individuos más responsables de sus propios pensamientos y acciones.[2]

En entrevista, al preguntarle a una exgerente de Zappos si extrañaba ser la jefa del equipo, nos comentó: “creo que esto es lo mejor que me ha pasado”. Al indagar el porqué, nos respondió: “anteriormente, si dos miembros de mi equipo tenían una diferencia entre ellos, yo era la que tenía que sentarme y arreglarlo para que pudieran trabajar en equipo; hoy, como todos tenemos un rol, si tienes una diferencia con algún compañero, cada quien debe resolverlo; somos responsables de sacar, entre todos, el mejor resultado”.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de esta nueva forma de trabajo, te comparto aquí su liga: https://www.holacracy.org

Por último, te pregunto: ¿estaremos listos como país para adoptar estas nuevas formas de trabajo?

[1] Oliver,Ramón (14 de febrero de 2016).«A trabajar pero sin jefes».Diario El País.Consultado el 24 de septiembre de 2017.[2] Hsieh,Tony (8 de abril de 2015). «A Memo From Tony Hsieh». Zappos Insights. Zappos. Consultado el 24 de septiembre de 2017.