Believe de neoris: capta talento de personas con discapacidad

Una buena intención o idea no es suficiente para generar un cambio. Se requiere además empeño e iniciativa para convertir- la en realidad, implementarla de manera exitosa y darle el seguimiento necesario para que trascienda en el tiempo.

En un entorno altamente competitivo que incluye factores de presión tanto externos como internos y en donde las prioridades apuntan a reducir costos, acortar tiempos, mejorar
la productividad e incrementar las ventas, podría pensarse que la captación y retención del talento pasan a un segundo plano.

NeoFronteras es el área de Responsabilidad Social de Neoris a nivel global, a través de la cual la gente tiene la oportunidad de proponer iniciativas promotoras de la integración y mejoramiento del entorno laboral, y de participar activamente en su realización e instrumentación.

En Junio del 2011 Neoris, compañía mundial de consultoría en tecnologías de la información (IT) y negocios especializa- da en SAP y outsourcing de aplicaciones, creó el programa Believe con el objetivo de dar la oportunidad a jóvenes con discapacidad en búsqueda de trabajo, a participar en los procesos institucionales de reclutamiento y selección de personal de la compañía.

Neoris se atrevió a creer

Como resultado de lo anterior, Neoris contrató en Julio del 2011 a Lety Garza, una joven con discapacidad intelectual que ha demostrado tener las habilidades necesarias para cumplir con las tareas asignadas. Lety, colabora con el equipo de Administración de Personal y tiene interacción con todas las personas de la compañía. Su adaptación a Neoris ha sido muy rápida, gracias también a la madurez y apertura que nuestra gente ha tenido a partir de su integración.

“Neoris requería de un elemento que nos permitiera confirmar el apego a nuestros valores de compañía. El programa Believe demuestra que cualquier persona tiene la capacidad de desempeñarse satisfactoriamente en su trabajo teniendo los medios adecuados para ello. Por ello hemos trabajado en redefinir nuestros procesos de captación de talento con el fin de ofrecer oportunidades para personas con alguna discapacidad. Tras algunos meses de arrancado este programa el resultado ha sido muy satisfactorio desde el punto de vista de desempeño de Lety, Martín y Gerardo, pero también en cuanto al impacto positivo que esto ha tenido en toda la organización”, comentó Mauricio Dávila, Director de Recursos Humanos de Neoris.

Durante el segundo semestre del 2011 la compañía se integró al Movimiento Congruencia, cuya misión es promover, sensibilizar y facilitar en el sector empresarial la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad en igualdad de oportunidades. Gracias a la colaboración de esta iniciativa Neoris empezó a crear sinergias, integrando una nueva fuente de reclutamiento y adaptando todos sus procesos de selección para que fueran 100% incluyentes.

Uno de los métodos utilizados en Neoris para el reclutamiento de personal son los Assessment Centers. Rodrigo Estrada, Director del área de Arquitectura Empresarial en Neoris, trabajó en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos para incluir a jóvenes con discapacidad en el proceso de selección.

«Las personas con discapacidad tienen el talento y el potencial para que sean consideradas de manera natural en procesos de reclutamiento.»

Apoyados por Movimiento Congruencia y la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, la compañía identificó candidatos potenciales con discapacidad auditiva que cumplían con el perfil técnico buscado. Fue así como en Septiembre del 2011 se realizó el primer Assessment Center con personas con discapacidad en Neoris.

De una evaluación de aproximadamente 20 personas, Neoris seleccionó y contrató a 10 de las cuales 2 son jóvenes con discapacidad auditiva. Martin Hernández y Gerardo Monsivais.

“Integrar a Martín y Gerardo en nuestra organización ha sido una experiencia de aprendizaje invaluable para todos, pero en especial para el resto del grupo en donde ellos se integraron. Ellos están muy interesados en darnos a conocer su ‘mundo’ de la sordera, al grado que por iniciativa propia nos han impartido cursos de señas mexicanas y están creando un portal para publicarnos información relevante. Su inclusión en mi grupo generó una cohesión y dinámica que no tenía antes derivado de la buena disposición de ambas partes a entrar en un mundo desconocido para ambos pero que ha resultado una experiencia enriquecedora por donde lo veas.” Comentó Rodrigo Estrada.

Por iniciativa de Martin y Gerardo se creó el primer curso de lenguaje de señas mexicanas para todos los colaboradores de Neoris. Ellos querían que la organización tuviera las herramientas para poderse comunicar con ellos a través de señas. Participaron más de 40 personas quienes tuvieron la oportunidad de aprender el abecedario, los días de la semana, los meses, saludos básicos, entre otros. Uno de ellos ya se encuentra laborando directamente con un cliente de la compañía, mostrando un alto desempeño, trabajo con calidad, y obteniendo resultados satisfactorios para el negocio.

Una vez que cuentas con gente con discapacidad en tu organización ¿cómo logras una interacción efectiva con los demás miembros del equipo? En las organizaciones existe el temor de interactuar con personas con discapacidad o el no poder integrar a sus miembros con el resto del equipo, para lograrlo hay una alternativa.

El DIF de Nuevo León cuenta con un Programa de Integración laboral para personas con discapacidad, dentro de este programa hay un Taller de Sensibilización dirigido al personal de empresas en el cual mediante pláticas y dinámicas estructuradas permite tener una visión más precisa acerca de las personas con discapacidad. El equipo de Arquitectura Empresarial de Neoris participó en ese taller de sensibilización donde tuvo la experiencia de vivir 3 diferentes tipos de discapacidad: motora, auditiva y visual. Con ello, los participantes lograron comprender mejor a una persona con discapacidad, haciéndolos más sensibles ante la venida de sus nuevos compañeros de trabajo.

A pesar de tener menos de un año con el proyecto de inclusión, Neoris ha podido observar cambios en la organización. “Nuestros clientes nos han felicitado por el programa y por dar la oportunidad a personas con discapacidad a trabajar con ellos, hemos notado una sinergia entre las distintas áreas y equipos de trabajo para lograr un entendimiento optimo, ayuda mutua, y la obtención de resultados”.

Las personas con discapacidad que forman parte de la organzaicón muestran un alto sentido de pertenencia, agrade- cimiento, entrega y confianza hacia la empresa, esto hace que contagien a las personas con las que trabajan para sacar lo mejor de ellos y ser vistos como ejemplo de lucha constante.

En la vida, nunca hay un mal momento ni un mal tiempo para hacer algo bueno, debemos de atrevernos a pensar diferente, a creer en nosotros, en ellos. A voltear hacia atrás el día de mañana y recordar lo que hicimos por los demás.

“Son las pequeñas acciones las que generan los grandes cambios”.