¿Cómo le digo  a mi jefe que queremos ser como google?

Según una investigación realizada por The Wall Street Journal y el iOpener Institute, cuando tus trabajadores están contentos logran alcanzar sus metas un31% más que aquellos que no lo son, y están 36% más motivados en el trabajo.

Los Directores de empresas y cabezas de Capital Humano cada vez traen más a la mesa el tema de la felicidad de los trabajadores. Las estadísticas muestran que cuando contamos con trabajadores felices en nuestra empresa los beneficios se ven reflejados en el crecimiento, productividad y, por ende, en las ganancias del negocio.

Actualmente, existen muchas compañías que tratan de copiar la cultura de las empresas más innovadoras, tales como: Google, Facebook, LinkedIn.

Empiezan por dar “snacks” gratis a sus empleados, membresías para gimnasios, la campana en la oficina del socio para celebrar un cierre de proyecto o buena noticia, espacios abiertos; llevar a tu mascota a la oficina, entre otras. Aunque pueden ser excelentes iniciativas para tener a los empleados contentos por un tiempo, no te garantizan el tener una gran cultura.

Antes de querer implementar estos programas innovadores, deberás primero asegurarte de tener las bases firmes para tener verdaderamente a tus empleados felices. Las cabezas de Capital Humano deben de estar 100% alineados con el CEO y Comité Directivo, pues ellos son los que dictan al final la cultura de cualquier Organización. Si eres un Director General/CEO y estás leyendo este artículo, te invito a que llames a tu Director de Capital Humano para que usen esta guía para sus iniciativas 2016. Estoy segura que verán los cambios, si se comprometen y lo implementan de manera correcta.

Es importante advertirte que esto es únicamente para las empresas que están dispuestas a hacer las cosas de forma diferente e innovadora, a crear lo que aún no se ha hecho, a dar ese “salto de fe” y atreverse a hacer las cosas de una forma distinta. Si no eres esa persona o empresa, probablemente este artículo no es para ti.

Dales La oportunidad de crecer tanto profesional como personalmente.

Revisa tus cursos y capacitaciones y verifica qué tanto éxito están teniendo con tus empleados, qué impacto tienen en ellos, y si estos cursos tienen un balance entre su vida personal y profesional. Que tus líderes sepan dar retroalimentación de manera correcta para hacer crecer a su equipo. Genera iniciativas en donde puedas reconocer a tus empleados: Ojo, si estás pensando en el típico “empleado del mes” o en el reconocimiento de los X años que tiene en la empresa, pues sabemos que esos reconocimientos terminan siendo buenos pisapapeles o vendidos en Amazon; esto ya no funciona, piensa más allá.

Que entiendan la importancia de su rol en la Organización.

Un empleado que empata y vive los valores de la empresa, así como los objetivos y misión de la misma, se siente parte de algo grande; lo cual lo tendrá motivado y contento. Recuerda que leerles su Descripción de puesto no hace que entiendan su rol. Una Universidad de Alberta encontró que las Compañías que enfocan sus esfuerzos para que sus empleados entiendan el significado y propósito de su trabajo tienen un 60% menos de ausentismo y un 75% de reducción en rotación.

Crea un balance de vida.

Con esto quiero recordarte que tus empleados tienen vida después de la oficina, investiga qué hace la mayoría o qué les gustaría tener hoy que no ofreces, para que vean que verdaderamente te importa lo que hacen más allá del trabajo.

Que entiendan la importancia de su rol en la Organización.

Un empleado que empata y vive los valores de la empresa, así como los objetivos y misión de la misma, se siente parte de algo grande; lo cual lo tendrá motivado y contento.Recuerda que leerles su Descripción de puesto no hace que entiendan su rol. Una Universidad de Alberta encontró que lasCompañías que enfocan sus esfuerzos para que sus empleados entiendan el significado y propósito de su trabajo tienen un 60%menos de ausentismo y un 75% de reducción en rotación.

Crea confianza y comunicación abierta

A veces, la verdad duele; pero siempre es mejor hablar con la verdad. Procura que tus empleados conozcan sobre las áreas de oportunidad de la empresa y crea comités e iniciativas para que te ayuden a pensar y buscar soluciones, hazlos parte y comunícales todo lo relevante; te sorprenderás de las ideas que se pueden llegar a generar. Crea canales y espacios que permitan tener una comunicación abierta con los líderes de la Organización, así como con cada miembro de la empresa.

Involucra a sus seres queridos

¿Qué papá, mamá, hij@,espos@, no quisiera conocer el lugar en donde pasas la mayor parte del tiempo? Crea iniciativas que permitan generar ese lazo entre las familias de tus colaboradores. Recuerda que las dos personas a las que acudimos en los temas y momentos más relevantes de nuestras vidas son: 1. Papá/Mamá, y 2. Pareja; gánatelos y tendrás empleados más puntuales y contentos.

Cada uno de estos puntos tiene sus retos y, para que logres tener éxito en la implementación de tus distintas iniciativas, debes de conocer muy bien a tu entorno, población, valores, misión y muy importante: tu estrategia. No te esperes a ver cómo lo hacen los demás, atrévete a hacerlo tú y, tal vez, quizá, logres cambiar más allá de lo que tenías pensado.

La vida está diseñada para aprender todos los días, nadie tiene un libro exacto de cómo vivir la vida, ni un libro exacto de cómo ser feliz, pero sí podemos crear entornos y espacios que permitan tener una mejor armonía entre nosotros. Si estás dispuesto a aprender, a equivocarte ya reconocer con humildad tus éxitos, estoy segura que este artículo te reafirmó que vas por el buen camino; sigue así, pues el camino a la cima es largo.